domingo, 23 de noviembre de 2008

CAMINOS Y BAÑOS DEL INCA


BA?OS TERMOMEDICINALES DE TAMBOCHACA Y VILLO

Genial creaci?n de la naturaleza, puesta al servicio del hombre, donde la adoraci?n volc?nica de aguas sulfuroferrosas, tiene efectos medicinales. La emersi?n de las aguas calientes que pasan los 70?C en la fuente, no tiene un s?lo cr?ter, sino muchos peque?os, los cuales se pueden apreciar en la misma fuente, entre las partes de la base del cerro rocoso que est? al lado derecho de estos ba?os.Los musgos y l?quenes que crecen en su fuente, son un misterio de la naturaleza, pues no se puede explicar c?mo pueden resistir tan alta temperatura y sobrevivir en ella, con un nivel reproductivo tan alto..

Fuente de aguas Termomedicinales(Tambochaca)
El color de las aguas es beige claro, y presentan en su recorrer la evaporaci?n constante, llegando as? hasta las pozas y la piscina
Tambochaca y Villo cuentan con aguas termales, cuyas propiedades curativas y medicinales son de inagotable uso, no muy lejos a estas aguas estan otras como el de San Juan Ba?os de rab? y otros que no estan siendo bien aprovechados.
Exterior del complejo de Tinas de Villo

FUENTES Y BA?OS TERMOMEDICINALES Son las mejores aguas termales del departamento de Pasco los que aunados al clima de la zona posibilitan su utilizaci?n con fines curativos y tur?sticos, aunque con una m?nima capacidad instalada.
Se encuentra ubicado a 3180 msnm a orillas del rio Chaupihuaranga, la zona se caracteriza por su clima templado de 19 20 ?C promedio
ACCESIBILIDAD Dista a 5 KM de Yanahuanca unido por una caretera no asfaltada pero en buenas condiciones de mantenimiento. Existen servicios diarios de movilidad desde Yanahuanca hasta los propios ba?os.
En Tambochaca existen dos pabellones construidos con material noble (cemento) y una piscina, un pabell?n para vestuarios de los usuarios de la piscina y el otro pabell?n donde estan las 10 pozas (Tinas) ubicados uno en cada habitaci?n. El llenado de cada tina dura aproximadamente 5 minutos.
Cuenta con un ambiente t?pico para comedor y lugar de descanso, no existiendo establecimiento para hospedaje por su proximidad a Yanahuanca.
Pese a no contar con instalaciones mayores y adecuadas tiene gran influencia del p?blico deseosos de utilizar estas aguas, sobre todo gente proveniente de Huanuco y Pasco, not?ndose ello con mayor claridad los fines de semana.
Interior del complejo de Tinas de aguas termales de Villo

Piscina de aguas termales de Tambochaca

No hay comentarios: