domingo, 23 de noviembre de 2008

NOMBRE DE LA CIUDAD:





Yanahuanca, capital de la Provincia Daniel Carri?n, Departamento y Regi?n de Pasco; cuyo nombre proviene de dos voces quechuas:

YANA = negro, oscuro

HUANCA = pe?a, roca de posici?n vertical.

ALTITUD.- 3,184 metros sobre el nivel del mar.

LATITUD SUR: 10? 29' 31.5", por nuestra latitud deber?amos tener un clima ecuatorial o tropical. Yanahuanca es templado por la altura en la que se encuentra.

LONGITUD: OESTE: 76? 30' 59.7". UTM: 8839782

SUPERFICIE:
PROV. DANIEL CARRION = 1887.23 KM?YANAHUANCA = 818.32 KM2




POBLACI?N = 17,281.00

CLIMA Y PAISAJE
Yanahuanca, peque?a ciudad, poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor; la temperatura media m?nima anual es de 10?C se registra en los meses de Febrero y Marzo, y la media m?xima de 18 a 20?C en Mayo, con 23 ?C en Junio y Julio respectivamente.
En comparaci?n con las abruptas diferencias de temperatura en casi todo el mundo entre el verano e invierno, aqu? se tiene una relativa uniformidad porque normalmente se siente fr?o durante la noche y las primeras horas de la ma?ana mientras que al mediod?a la temperatura aumenta considerablemente.
El per?odo pluvial se registra de Diciembre a Marzo con 20mm de precipitaci?n dentro del per?odo de lluvias que se producen entre los meses mencionados. Durante el invierno se observan densas neblinas al amanecer.
Yanahuanca como muchas ciudades del Per? est?n muy unidas al ambiente geogr?fico y al paisaje



?COMO LLEGAR A YANAHUANCA?

Rutas: Tres empresas de transporte interprovincial de buses, hacen servicio interdiarios entre Lima y Yanahuanca. El viaje de Lima a Yanahuanca dura aproximadamente 10 horas, Yanahuanca esta conectado con Lima por la cerretera central hasta Cerro de Pasco con un recorrido de 370 km de carretera asfaltada y de Cerro de Pasco a Yanahuanca con 64 km de caretera no asfaltada pero en muy buenas condiciones con mantenimiento semanal por parte de maquinas del Gobierno Regional de Pasco




DE LIMA A YANAHUANCA


Para viajar a Yanahuanca desde la ciudad de lima: existen tres empresas de transporte terrestre que lo llevaran hacia all?:
La empresa de transportes Huaynate que sale de lima todos los martes, Jueves y sabados a las ocho de la noche, su terminal se encuentra en la cuadra 4? de la Av. Grau y llega a Yanahuanca a las seis de la Ma?ana del d?a siguiente.
La empresa municipal de transportes que sale de Lima todos los dias a las ocho de la noche y llega a Yanahuanca a las seis de la ma?ana del d?a siguiente, su terminal se encuentra en la cuadra 7? de la Av. Grau "Terminal ETUCSA"
La empresa de transportes San Cristobal de Huanuco que sale de lima todos los martes, Jueves y sabados a las ocho de la noche, su terminal se encuentra en Prolongaci?n Huanuco a esquina del Parque Canepa en la Victoria y llega a Yanahuanca a las seis de la Ma?ana del d?a siguiente.


DE LIMA A CERRO DE PASCO - YANAHUANCA Existen muchas empresas de transportes que viajan a la ciudad de Cerro de Pasco todos los d?as en las ma?anas y en las noches en diferentes horarios de salida: sus terminales se encuentran en la cuadra 1 del Jr. Luna Pizarro
Desde la ciudad de Cerro de Pasco a Yanahuanca existen servicios de autom?viles a toda hora del d?a y el viaje dura aproximadamente una hora y media


HOTELES Y RESTAURANTES
En Yanahuanca existen hoteles a precios totalmente bajos, todos cuentan con restaurantes en los cuales se ofrecen comidas t?picas de la zona y de la regi?n.
En yanahuanca no hay telefonos domiciliarios, solamente existen telefonos publicos: por lo cual le ser? imposible hacer una reservaci?n para alg?n hotel.(aunque no es muy necesario hacer reservaciones porque siempre encontrar? habitaciones disponibles)


TURISMO.-En Yanahuanca existen diferentes centros arqueológicos lo que hacen de esta localidad un incentivo para el turismo.

1 comentario:

NUELIO dijo...

LO QUE ME GUSTÓ FUERON LOS BAÑOS TÉRMICOS DE VILLO. TIENE UNA PISCINA BONITA, AUNQUE ME GUSTARÍA Q LA AGRANDARAN MAS. CUANDO VIAJO POR ESTA REGIÓN, PREFIERO UNO DE LOS MEJORES DOS HOTELES DE YANAHUANCA A LOS DE CERRO DE PASCO. SON CONFORTABLES POR SU MEJOR CLIMA Y BRINDAN UN SERVICIO BASTANTE ACEPTABLE Y NO SON MUY CAROS. PERO ALGO Q ME GUSTÓ MUCHO DE ESTA CIUDAD FUE SU FIESTA SEMANAL DE SAN PEDRO, QUE ES MAS FESTIVA QUE LA QUE HACEN EN LIMA SUS MIGRANTES.