domingo, 23 de noviembre de 2008

Creacion Pol?tica de la Provincia Daniel Carri?n


La creaci?n de la Provincia de Daniel Carri?n es inherente a la creaci?n del Departamento de Pasco por Ley N? 10030, promulgada durante ?l gobierno del Presidente Manuel Prado.La fecha de creaci?n corresponde al 27 de noviembre de 1944, cumpli?ndose a la fecha el quincuag?simo tercer aniversario. M?s de medio siglo por el que atraviesa tan importante provincia, donde las fuerzas hist?ricas desde los pre incas e incas, hasta la colonia y la ?poca republicana, zanjaron heridas profundas en sus pobladores; hechos provocados sea por las inclemencias de la naturaleza o por la actitud del hombre.La provincia de Daniel Carri?n se encuentra ubicada en la quebrada de Chaupihuaranga y su capital es la ciudad enca?ada de Yanahuanca.Pasco era en tiempos anteriores a su creaci?n, un lugar muy peque?o, eminentemente minero, por cuya raz?n lo llamaban El Cerro de Pasco, por las riquezas que emanaban de sus profundidades, enriqueciendo a pocos y empobreciendo a muchos. Su creaci?n como departamento se debe a la gesti?n del Ing. Manuel B. Llosa, como que era diputado por Pasco. De all? que en el texto de la Ley de Creaci?n dice a la letra:
? Art. 2? El departamento de Pasco estar? constituido por la provincia de Pasco, y por las de Daniel Carri?n yOxapampa, que se crean por esta Ley. Sus l?mites ser?n los de las provincias que lo integran?.? Art. 4? La provincia de Daniel Carri?n se constituir? con los distritos de: Yanahuanca, T?puc, Vilcabamba,Chaca-y?n y con el de Goyllarizquizga, que se crea por esta Ley. La capital del distrito de Goyllarizquizga y susl?mites los del pueblo de este nombre?. Dado en la Casa de Gobierno, en llama, a los veintisiete d?as del mes denoviembre de mil novecientos cuarenticuatro?.
Posteriormente fueron creados los distritos de Santa Ana de Tusi, San Pedro de Pillao y P?ucar. Antes de la creaci?n del departamento de Pasco y sus tres provincias, la provincia de Pasco pertenec?a al departamento de Jun?n. Yanahuanca, capital de Daniel Carri?n, se encuentra a una altitud de 3300 msnm, a 65 kil?metros de Cerro de Pasco.

No hay comentarios: